miércoles, 1 de junio de 2016

Videojuego Dark Orbit y Manovich



Dark Orbit, es un juego multijugador desarrollado por BIGPOINT. En él, cada día despegan más de 80 millones de jugadores en todo el mundo. 

Está ambientado en el espacio exterior, donde los jugadores controlan la nave espacial para luchar contra los no jugadores (aliens) y otros jugadores.

Cuenta con 10 naves espaciales que son: Phoenix, Liberator, Piranha, Leonov, Bigboy, Vengeance, Goliath, Aegis, Citadel, Spearhead. Estas naves pueden ser adquiridas por dos tipos de monedas existentes en el juego: créditos y uridium (tiene mas valor y es más complicado de obtener). Algunos tipos de equipamieno pueden ser comprados con créditos, pero los objetos de élite sólo se pueden comprar con uridium.



El combate es a tiempo real. Se pueden usar distintas armas para destruír alienígenas y otros jugadores. Las armas son: cañones láser, misiles, lanza misiles... eliminando a un enemigo se obtiene la "caja carga" que contiene el 20% de los minerales perdidos por el jugador derribado que el jugador puede recoger.

Hay 32 niveles. Para pasar de un nivel a otro, debes de matar a alienígenas, a otros jugadores, haciendo misiones, completando puertas galácticas... se va ascendiendo de nivel a medida que vas teniendo más experiencia.

He añadido este videojuego a uno de mis relatos de la tienda de nostalgia ya que creo que tiene mucho sentido ampliar la historia que cuento en el blog (http://aventuraespacio.blogspot.com.es/) con un videojuego para que el receptor tome el mando y pueda ser el protagonista en el espacio en el que está ubicado el videojuego.

Según Doom y Myst, "los videojuegos nos devuelven a antigüas formas narrativas en las que la trama la impulsa el movimiento espacial del protagonista"

Así pues, través de este MOO, el jugador toma la iniciativa porque es él quién elige la nave espacial con la que quiere luchar, a dónde desea ir, puede elegir a las personas con quien quiere jugar, hay muchos foros para que pueda participar, ampliando sus historias en el propio espacio, puede establecer conversaciones con otros jugadores a la vez que juega etc.

Por lo tanto, estamos hablando de un nivel de interactividad muy elevado (4º) ya que el protagonista es el propio jugador y dirige todo como desea.




Tal y como pude leer en el libro de Manovich "el lenguaje de los nuevos medios de comunicación", estos juegos son un desafío más a la oposición entre navegación y descripción. 

Es el propio jugador quien realiza las acciones oportunas para que la historia avance, como ocurre con Dark Orbit, hablando con otros jugadores a tiempo real a través de un chat que aparece en la parte izquierda de la pantalla, luchando contra los enemigos que se interponen en su camino y recogiendo minerales de los jugadores...en este videojuego, si tú con tu propia nave espacial no haces nada, la narración se para, no continúa, en todo caso llega a un final ya que el resto de jugadores visionarán un intruso al que eliminarán por todos los medios.

El jugador, a medida que se desplaza por el espacio, progresa a lo largo de la narración pero también tiene valor en sí mismo porque está continuamente explorando el entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario