sábado, 12 de marzo de 2016

Reflexiones sobre la lectura de Italo Calvino "si una noche de invierno un viajero"

Este va a ser mi diario de aprendizaje del prácticum de narrativa digital, en el cual, iré escribiendo y aportando todos las reflexiones, documentos, imágenes y vídeos que me gusten.

Comienzo poniendo una imagen que para mí da significado a lo que me espera en la asignatura y que da también sentido a la lectura del libro de Italo Calvino que me está costando un poquito.




La imagen refleja un laberinto en nuestra mente, es decir, sabemos dónde empezamos con nuestra lectura y aprendizaje pero no sabemos para nada dónde vamos a terminar.

La lectura de Italo Calvino no ha sido fácil para mí ya que nunca había leído ningún libro con esta estructura o mejor dicho sin estructura porque todo él es un laberinto que no sabes a dónde te va a llevar. A continuación voy a contar cómo he vivido la lectura de este libro y comienzo haciéndolo plasmando una primera imagen que sugiere el libro nada mas empezarlo a leer...la estación de ferrocarril..



Antes de este episodio he de decir que al principio la novela me habla directamente a mí, cosa que nunca había experimentado con ningún otro libro porque siempre mencionaban unos determinados personajes. De una u otra forma avisa de que la novela no es fácil de leer y que no es nada habitual lo que implica saber interpretarla y esfuerzo adicional para darle sentido todo lo que en ella se recita.

A medida que voy leyendo, observo que la novela me cuenta por un lado lo que le pasa al lector y por otro lado, lo que éste y yo leemos, una dinámica un tanto novedosa y particular. Las historias que empiezo a leer, unas me parecen mas interesantes, otras menos ( concretamente, el libro del capítulo V "mira hacia abajo donde la sombra se adensa" fue muy intrigante por la necesidad de deshacerse del muerto) pero a pesar de ello, logro retomar la lectura, esforzándome por entender partes a veces inentendibles y releyéndola cuando era necesario.



Por hacer un resumen general de la historia leída, ésta empieza de tal forma que el lector se inicia con la lectura "si una noche de invierno un viajero" y cuando termina este capítulo observa que los demás son iguales, ya que le dicen después en la tienda donde lo compró que todo ha sido un error de impresión. Después descubre que el capítulo que lee es de otra obra llamada "fuera del poblado de Malbork" y a otro autor polaco. Esto le llevará a leer diez capítulos de diez obras distintas con autores diferentes y que siempre quedarán sin continuación. Conocerá a Ludmilla y otros muchos personajes y todo este entramado literario se llevará a cabo en diversidad de escenarios (una universidad, una editorial, una biblioteca, librería...). Como ya he comentado antes, en todo el libro se da una dinámica extraña entre el que la lee y el lector, que es el protagonista de la obra.



Al finalizar la obra, reflexiono y llego a la conclusión de que he disfrutado de la lectura pero que ésta ha sido distinta a las demás y enrevesada.

Me quedo con la última frase del último capítulo que es un poco la esencia de esta lectura "me gusta separar bien un libro de otro, cada uno por lo que tiene de distinto y de nuevo; y sobre todo me gustan los libros que se leen de principio a fin. Pero hace un poco de tiempo que todo me sale torcido: me parece que ahora en el mundo existen sólo historias que quedan en suspenso y se pierden por el camino".

La estructura no lineal reflejada en la multitud de historias que no acaban en un momento determinado y que al final acaban bien o mal, es la esencia de la propia vida real y del estudio de esta asignatura que espero que me lleve por un laberinto de caminos con un fin positivo y productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario